Estos cuatro colores son los de los cuatro equipos que disputan cada año los partidos de calcio storico fiorentino. Por otra parte, bien por la camiseta celeste, un color que se puede diferenciar perfectamente de las rayas blaugranas y que indica que no es una camiseta diseñada exclusivamente para lucir en partidos poco trascendentes. Otro de los puntos a destacar en este enfrentamiento será la más que probable titularidad de Cristiano Ronaldo, cada vez más cerca del récord de internacionalidades de Soh Chin Ann (195 partidos con Malasia). Para concluir, la tercera equipación del Real Madrid es negra con algunos detalles en lima fosforescente que contrastan mucho con el resto de la camiseta. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. Lo que sí, recomiendo que pilléis una talla más de la que utilicéis normalmente. Eso sí, ese efecto Doppler no es peor que las rayas horizontales.
La tradicional franja roja central se queda este año en franjita, y encima las mangas son granates. Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca. La primera camiseta (estrenada en la última jornada de la pasada Bundesliga, moda que aborrezco), futboloo es un homenaje al uniforme del equipo en 1973: camiseta roja con finas rayas blancas. El viola es el que usará en el Artemio Franchi, pero fuera, el uniforme podrá ser blanco, rojo, azul o verde. Un equipo de fútbol que ha captado la atención del mundo recientemente es la selección femenina de fútbol de Estados Unidos. La Fiorentina será, esta temporada, el primer equipo del mundo con cuatro uniformes de fuera de casa. Sin embargo, lo que llamó la atención es que no se encontró ningún elemento que haga referencia al número ‘30′, evidenciando que la casaca del campeón del Mundo con Argentina no está a la venta.
Recordad que este artículo se irá actualizando a lo largo de este mes, con las diferentes novedades que vayan surgiendo. En Portugal, destacar las segundas equipaciones de Benfica y Oporto. Para los aficionados al fútbol más nostálgicos, echa un vistazo a nuestra gama de camisetas retro clásicas de España de Toffs y Copa que incluye remakes de algunas de las equipaciones de fútbol más clásicas de España de los últimos años. Esta nueva versión de las camisetas mantiene el uso tradicional de los colores con nuevos detalles para deleitar a los aficionados más exigentes. Me parece bien que quieran recuperar las camisetas de otras épocas, pero no parece el equipo cuyos colores heredaron Athletic y Atlético. Todos los años la camisetita cambiada para que la compréis. Dos años premiados con el eCommerce Awards a la mejor tienda de deportes de España. El exdirectivo de Adidas está de acuerdo con estas cifras, si bien introduce matices: «A clubes como el Manchester United, que lleva casi una década siendo el club que más vende del fútbol, les interesa recibir un fijo menor y un porcentaje mayor por cada venta, pero al Atlético de Madrid, que hasta hace unos años vendía poco, le conviene lo contrario», detalla.
En Florencia encontramos una curiosidad de la mano de la firma francesa Le Coq Sportif. No han estado nada inspirados este año los diseñadores de la firma estadounidense. Muchos clubes se enfrentan a este problema cada temporada. Pero, volviendo a la temporada que nos ocupa, la primera equipación tiene una estética retro con un cuello negro con botón. En en centro hay dos franjas veritcales juntas: una en azul y otra en rojo. En 22/23 seguirán vistiendo de rojo con una camiseta abotonada para recordar las equipaciones de antaño. Las mangas cortas están rematadas con una franja naranja en la izquierda y burdeos en la derecha. Los italianos como siempre con las mejores camisetas. Es la única manera de entender porque han hecho esas camisetas para Atléti y Barça. Destacar también el guiño de la camiseta del West Ham a la V que lució en sus uniformes en los 70 (aunque de una manera bastante discreta) y el bonito cuello de la camiseta Puma del Arsenal. La segunda es una copia adaptada de la camiseta titular del bienio 1997-1999: azul con una franja central roja. El interior de la camiseta esconde la inscripción «Chelsea FC – London».