decimas camisetas de futbol

Actualmente los aficionados al fútbol (o cualquier deporte de equipo) tenemos bien asociado el número de dorsal de la camiseta con el nombre del jugador que la lleva. De la tipografía se ocupa el departamento Audiovisual, que tiene que asegurarse de que se utilice la estipulada cada temporada y de que los contrastes de colores entre el número y el fondo de la camiseta tengan un ratio adecuado, algo fundamental para que se vean bien en televisión. Pese a que el Lugo ya había presentado sus tres equipaciones para la temporada que empieza en agosto, la firma Enfios y el club se sacaron de la manga una nueva equipación de juego y otra para el portero que han asombrado: como modo de homenaje al patrocinador del equipo, una firma cervecera coruñesa, la equipación del club gallego no es sino una caña de cerveza, con su espuma y todo. El equipo cántabro estrenó publicidad en el Santiago Bernabéu, el 27 de diciembre de 1981, ante el Real Madrid, que también tuvo a la multinacional alemana de electrodomésticos como mecenas a principios de los 90. Actualmente es el patrocinador de la sección de baloncesto del club blanco. Ni por asomo se acerca el Real Madrid (40 millones).

Sus grandes logros son el patrocinio del Barcelona y el Real Madrid. Camisetas exclusivas de tus equipos favoritos con ahorros de hasta el 50%, por ejemplo, la equipación del Real Madrid. Ni siquiera bajan entre las zamarras de los equipos situados un peldaño por debajo del primer nivel continental, teniendo que desembolsar hasta 125 euros por una camiseta del Real Betis con el 17 de Joaquín impreso. En ese periodo, el conjunto cantarero, entrenado en ese momento por el debutante Juan Carlos González, ‘Willy’, disputó un encuentro de carácter amistoso con el club numantino a modo de compensación por la cesión de las instalaciones deportivas de la localidad. Sin embargo, en los últimos quince años el club ya ha capitalizado ernomemente a Messi y una buena prueba es que el FC Barcelona es el club más popular entre los fans jóvenes”, afirma el director ejecutivo de Ganassa. El extremo, que jugó la temporada pasada en Jijantes FC, decidió no firmar el contrato con la Kings League el pasado viernes, por lo que ha quedado fuera del equipo. Era la temporada 92/93 y uno de los equipos clásicos de la liga italiana, la Fiorentina, se presentaba como uno de las más fuertes del campeonato.

Las de Lugo y Cultu, camisetas baratas futbol originalidad e innovación no les falta. Esta primavera han lanzado una colección con rayas marineras azules marino y blancas, con la palabra itsasargi (el término para faro es «luz de mar», algo que les parece maravilloso, nos cuentan) bordada en hilo rojo, inspiradas en el cine francés de los años 1960 y en personajes como Jeanne Moreau en «Jules et Jim» o Brigitte Bardot en «La mariée est trop belle». Como el que tuvo Adidas cuando en la final del pasado Mundial, plagada de estrellas de su marca, Mario Götze (Nike) reventó el espectáculo con un gol en el minuto 113. «El mundo es un escenario, hazlo tuyo», rezaba un tuit de Nike Football instantes después. Alemania, actual campeona del mundo y estandarte de Adidas desde 1954, renovó en mayo su contrato, pasando de 2018 a 2022, un motivo de alegría que esconde sombras, porque el interés de Nike por vestir a la mannschaft obligó a su patrocinador a triplicar el contrato (de 25 a 75 millones). La última infidelidad del Chelsea con Adidas aviva la guerra más sucia del marketing deportivo entre las dos multinacionales de ropa deportiva más potentes del mundo.

La batalla no se ciñe exclusivamente a los clubes, sino también a sus propios jugadores y a las selecciones, que también visten a la moda. Götze, ahora en el Dortmund, se metió en un lío cuando firmó por el Bayern de Múnich en 2013. En la casa de los bávaros, que tiene como accionista minoritario además de patrocinador a Adidas, selló el acuerdo sonriente con Matthias Sammer con una camiseta de Nike, un provocativo logo de enormes proporciones en el pecho que le costó una multa de 10.000 euros como bienvenida. Se atribuye al Liverpool la condición de ser el primer equipo patrocinado cuando lució en su camiseta en 1979 la firma Hitachi. Consistencia y orden, es lo que Steven Gerrard dio al mediocampo del Liverpool y de la selección inglesa. Si la oferta de la multinacional germana no convence a Florentino Pérez, seguro que Nike estará al acecho para hacerse con otro escalón del top 10. Sólo el Arsenal (Puma) y el Liverpool (New Balance) ofrecen emolumentos similares a las grandes. Una forma de volver a las esencias: el fútbol sin gilipolleces; sujeto, verbo y predicado; orden y distribución; jugar fácil como algo difícil de ver. ¿Es ilegal vender réplicas de camisetas de fútbol?


Publicado

en

por