Ese año, según recoge Albert Maluquer, secretario e historiador del club, al ir a jugar el Barça a Marsella contra el Stade Helvetique (31 de octubre de 1909), «en un almacén de Toulouse compraron, ya confeccionados, quince jerséis con los colores azul y grana. Aquellos fueron los que usaron en adelante, camisetas futbol hasta fabricarlos en Barcelona». La actividad futbolística oficial durante ese período fue nula, aunque sí se jugó algún partido o competición de carácter amistoso. Las franjas horizontales sí se han visto anteriormente en los equipos de baloncesto, rugby y atletismo. En las décadas posteriores, el uso de camisetas con rayas horizontales en los equipos del Barça quedó reservado puntualmente para algunas secciones del club, como el baloncesto, el atletismo y el rugby (años sesenta), pero nunca para el fútbol, que se mantuvo fiel a la tradición de sus ancestros. El decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, también se inventó una de las camisetas más controvertidas de la historia de este deporte en 2012. Esta equipación a topos, que recuerda más un maillot de montaña del Tour de Francia que una camiseta de fútbol, provocó incluso que los aficionados se manifestaran en contra.
La equipación anteriormente citada no es la primera con la que los diseñadores Nike del Atlético se la juegan con una camiseta del club rojiblanco. La selección de Camerún llevó una camiseta sin mangas en la Copa África de 2002, por lo que fueron sancionados y tuvieron que jugar los últimos partidos con una camiseta interior debajo. Además, se preparan las camisetas para la posible celebración y algo más personalizado en la figura de Leo para el caso de que cierre su ciclo mundialista con la copa en sus manos. Además, el partido de fútbol se disputará sólo cinco días antes de otro esperado lanzamiento de Rosalía, su nuevo EP en colaboración con Rauw Alejandro, por lo que también servirá para promocionar esta novedad. El primero en abrir la veda fue el CA Osasuna, que se aseguró el patrocinio de la empresa navarra Verleal antes de acabar 2020-2021. El club rojillo afrontó una situación delicada tras romper con Kirolbet en 2020, asegurando un acuerdo con celeridad antes de que el Gobierno sacara adelante la nueva regulación para el sector del juego. En 2006, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Políticas de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dirigió una carta a Manolo Santana, entonces director del torneo, asegurando que las modelos, que también llevaban un uniforme que se consideró inadecuado, «aparecían como simples objetos de decoración y divertimento».
En realidad, el primer equipo que llevó un uniforme Nike fueron los Portland Timbers de la NASL, la antigua liga estadounidense de fútbol. Martin Lotti, Director Creativo de Nike Football en declaraciones a la web del Barça. Y con este objetivo surgió Kit Selector, cuya primera versión fue creada por Ricardo Resta, en esa época director de Competiciones de LaLiga y actual director del área Deportiva y Mediacoach. El portal especializado FootyHeadlines publicó este viernes un adelanto de las equipaciones y la primera ha levantado las iras del hincha rojiblanco. Sea como fuere, la camiseta de River tiene una fuerza innegable y no en vano, el año pasado fue elegida por el portal Bleacher Report como la más bonita del mundo. La camiseta de franjas horizontales que con toda probabilidad equipará el Barça la próxima temporada supone romper con una tradición de 115 años de historia del club, por lo que no ha dejado indiferente a nadie. Es el caso reciente del Espanyol, que por borrar las franjas de su camiseta ha despertado la ira de algunos aficionados, o del Atlético, cuya nueva equipación también está siendo objeto de discordia entre su afición. Dado que se le aplican calificativos como «espantosa», es evidente que la equipación creará debate en la próxima reunión de la directiva.
Durante la presidencia de Sandro Rosell (julio del 2010 a enero del 2014) la junta directiva rechazó categóricamente este diseño. Este camiseta se podrá comprar a partir del 25 de junio mientras que la primera equipación ya se podrá conseguir desde este marte 26 de mayo. Las nuevas medias de la primera equipación son de color azul con una barra granate en la parte superior. Cuatro franjas horizontales de color granate destacan sobre un fondo azul. Resulta complicado encontrar un referente histórico oficial del sentido de las franjas de la camiseta del Barça. Por otra parte, bien por la camiseta celeste, un color que se puede diferenciar perfectamente de las rayas blaugranas y que indica que no es una camiseta diseñada exclusivamente para lucir en partidos poco trascendentes. Está muy bien resuelto el toque retro. Un ribete amarillo dorado con cuatro barras rojas finas rodea la parte externa del cuello acabado en punta. La senyera se incorpora en el cuello de la equipación. Un año después plasmaba una equipación plagada de logos y colores corporativos de Pepsi. Algunas veces, las nuevas camisetas gustan a casi todos; otras, se parecen mucho al año anterior, y otras tantas veces los uniformes se convierten en objeto de debate y de polémica.