Todo el mundo se puede equivocar, pero yo el otro día presenciando la semifinal, vi cómo el juez le tuvo que llamar la atención a una de las modelos para que volviera a su posición inicial. Sin embargo, la presión aumenta en la medida que el futbol profesional logra hitos históricos y hace lo que mejor sabe hacer: regalar momentos de euforia breve y embriagadora. La tercera equipación del Cádiz CF para esta nueva temporada, sin embargo, se vende en su página oficial por 69,95. ¿La diferencia entre ambas? En este Mundial, la firma alemana presenta unos diseños no tan extraordinarios como en otras veces, pero ese sol de la primera equipación y romper con la monocromía en la segunda (el pantalón es celeste) bien merecen más que un suficiente. Es propiedad exclusiva de los socios, y cualquier persona puede aportar dinero a una cuenta abierta que tienen y convertirse en accionista del club.
No es de extrañar que muchos fanáticos pongan el grito en el cielo ante esta situación, sobre todo teniendo en cuenta la enorme diferencia de precios. “Mis padres me apoyaban en todo pero insistían mucho para que tocara de pies al suelo y no me creara falsas expectativas”, camisetas baratas futbol cuenta. Ese mismo año el Real Madrid, liderado por el delantero portugués, ganó la Champions, la primera de las tres que acabaría consiguiendo de forma consecutiva. Forma parte de la tradición futbolística. Tras solo una temporada, se cambió al eterno rival y en 2021 pasó a formar parte de la Lazio. Ya el año pasado, al final de temporada, intercambiaron colores, pero lo de este año me parece muy original. En verano de 2010 una generación de futbolistas españoles, liderados por los jugadores del Barça -que venían de meterse en el bolsillo todos los títulos posibles, seis, a nivel de club en el año 2009- hicieron lo que nunca antes había conseguido la selección: ganar un Mundial. Una década más tarde, en 2016, fue la actuación de Cristiano Ronaldo en el césped, que en aquel momento vestía la camiseta del Real Madrid, la que logró que Portugal ganara la Eurocopa. Desde el barrio humilde de La Bajada, en la ciudad argentina de Rosario, hasta convertirse en una leyenda del fútbol.
El motivo no era otro que hacer más visible la presencia del colegiado para las emisiones por televisión. Fènech, en cambio, continuó tres años más en el equipo con la expectativa de poder vestir algún día la camiseta azulgrana pero sin que nunca se diera la posibilidad. España llevaba 12 años sin superar los cuartos de final. Tan solo uno de cada 1.800 niños federados en divisiones inferiores en España lo consigue. Mientras que el número de jugadores que alcanza la Primera División no muestra una tendencia al alza -sufre variaciones propias de la casuística de cada generación pero en ningún caso dibujan una tendencia- los federados en las divisiones inferiores no dejan de crecer año tras año. La cifra de 48 no solo es el número de jugadores nacidos en 1987 que lograron saltar a Primera División sino que también representa el promedio de los futbolistas españoles de cada quinta que han alcanzado la misma meta en los últimos diez años. Si para los de 1987 el reto era difícil -una probabilidad entre 1.800- todavía lo es más para las nuevas generaciones.
84.000 futbolistas nacidos en 1987 que acariciaron su sueño sin poder llegar a cumplirlo. Este es el caso de las rayas marineras y esta primavera-verano 2021 las firmas de moda y el streetstyle dictan que las seguiremos llevando. Hay estilos que nunca pasan de moda y siempre encuentran la manera de hacerse un hueco y destacar por encima de las tendencias del momento. El verdadero motivo del cambio se conoció gracias a una carta, que aún hoy se conserva, enviada por un directivo y fundador del club, Giuseppe Airoldi, a Whitaker. Sobre el negro, no está claro de todo el motivo por el que los colegiados llevan este color, aunque está comúnmente aceptado que es una extensión de la costumbre de que los jueces lleven togas de color negro. El logro del Barça de Rijkaard consiguió que en España los federados se incrementaran un 8,6%, después de dos años donde las nuevas inscripciones se habían estancado. Antes de regresar a España en 2022 pasó también por la Fiorentina, pero aquí no tuvo tanto protagonismo. Cuando en septiembre de 2000, un joven Messi de 13 años pisó Barcelona por primera vez había en España otros 83.801 niños federados en la categoría infantil que fantaseaban con la misma idea que él: ocupar el puesto de nuevo Ronaldo, Figo o Rivaldo.