Según la Federación de Fútbol de Nigeria recibieron más de tres millones de pedidos anticipados. En 1997 había un total de 265.000 federados -entre prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes- al cabo de una década; en 2007, ya eran un total de 352.000. Y según los últimos datos públicos de la Real Federación Española de Fútbol, en 2017 las categorías inferiores superaban el medio millón de adscritos. En esa ocasión, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, aseguró que el mono que lució la tenista no sería aceptado nunca más. No en vano, según ‘Statista’, el negocio de los eSports en España facturó más de 21 millones de euros en 2020 y algunas previsiones apuntan a que en 2025 habrá 1.000 millones de espectadores alrededor del mundo. Los rumores de renovación del contrato con Adidas -acaba en 2020- han quedado hasta ahora en eso, habladurías que ponían la camiseta blanca en 140 millones fijos, un nuevo récord. Se convirtió en una estrella del Valencia y estuvo cerca de firmar por el Real Madrid, pero el conjunto che decidió venderlo a la Lazio por 48 millones de euros en 2001. Gaizka Mendieta no pudo triunfar en Italia y solo estuvo una temporada.
Las cinco grandes ligas crecen en ventas, salvo España, por dos motivos: son las terceras más caras (por detrás de Italia y Francia) y, lo que es más importante, en los últimos años ha perdido a sus dos principales ‘vendecamisetas’, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Una década más tarde, en 2016, fue la actuación de Cristiano Ronaldo en el césped, que en aquel momento vestía la camiseta del Real Madrid, la que logró que Portugal ganara la Eurocopa. Hay estilos que nunca pasan de moda y siempre encuentran la manera de hacerse un hueco y destacar por encima de las tendencias del momento. Una cosa curiosa es que el logotipo de la marca estaba en el lado izquierdo y el escudo del club en el derecho, al contrario de lo habitual. En Galicia les gusta el pulpo, plato por antonomasia de la región, y les encanta su cerveza, sobre todo la marca más vendida de la zona. El diseño está inspirado en la camiseta que utilizó el país en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y cuenta con un estampado en forma de zigzag que imita a las plumas del águila. Heard compara este auge reciente con la tradición y relevancia histórica de las camisetas de la NBA o del fútbol americano en Estados Unidos, claves en la representación de la cultura urbana.
Todo apunta a que el partido de este domingo también batirá récords de audiencia. Luego Brasil remontó el partido (2-1 al final) y acabó ganando el torneo. España llevaba 12 años sin superar los cuartos de final. Tan solo uno de cada 1.800 niños federados en divisiones inferiores en España lo consigue. Mientras que el número de jugadores que alcanza la Primera División no muestra una tendencia al alza -sufre variaciones propias de la casuística de cada generación pero en ningún caso dibujan una tendencia- los federados en las divisiones inferiores no dejan de crecer año tras año. La primera camiseta (estrenada en la última jornada de la pasada Bundesliga, moda que aborrezco), es un homenaje al uniforme del equipo en 1973: camiseta roja con finas rayas blancas. Todo un repaso a la moda de La Roja. Este es el caso de las rayas marineras y esta primavera-verano 2021 las firmas de moda y el streetstyle dictan que las seguiremos llevando. El estreno de la camiseta fue totalmente positivo para el equipo, camisetas futbol baratas que se llevó la victoria este fin de semana llevando la equipación republicana. Escudo distintivo de Campeones del Mundo idéntico al de la camiseta Oficial.
Su precio oficial asciende a las 70 euros y salió a la venta el 29 de mayo. Ese mismo año el Real Madrid, liderado por el delantero portugués, ganó la Champions, la primera de las tres que acabaría consiguiendo de forma consecutiva. Cuando en septiembre de 2000, un joven Messi de 13 años pisó Barcelona por primera vez había en España otros 83.801 niños federados en la categoría infantil que fantaseaban con la misma idea que él: ocupar el puesto de nuevo Ronaldo, Figo o Rivaldo. El logro del Barça de Rijkaard consiguió que en España los federados se incrementaran un 8,6%, después de dos años donde las nuevas inscripciones se habían estancado. Si para los de 1987 el reto era difícil -una probabilidad entre 1.800- todavía lo es más para las nuevas generaciones. En la temporada posterior, las licencias federativas de las categorías inferiores aumentaron un 7,9% y lograron superar el medio millón. El club, que compite en categorías regionales del fútbol inglés, homenajea a las Brigadas Internacionales que combatieron a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra.