Durante el Mundial 2006, la Selección Mexicana utilizó un verde solido en la camiseta, donde destacó una ‘V’ blanca en el pecho, con el escudo y el logotipo de la marca patrocinadora. La marca alemana también ha presentado hoy el resto de equipaciones de las selecciones patrocinadas por dicha marca. En las mangas destacó las bandas de la marca que la patrocina. Es tan sencilla que hasta la estrella de su Mundial del 66 tiene poco protagonismo al aparecer en color gris.A diferencia de otras equipaciones pasadas, Nike ha optado por volver al pantalón azul marino y a las medias blancas para el conjunto completo. La nostalgia parece haberse adueñado de los equipos que han presentado las camisetas hasta ahora y recuerdan a otras citas. Como ahora el público no es sólo el aficionado que quiere la camiseta oficial de la primera equipación de la selección, la estetización de la propuesta se ha llevado hasta el detalle también en segundas equipaciones, camisetas de entrenamiento, chándales y cortavientos.
Las rayas horizontales en blanco y negro cumplen con la iconografía de moda tan asociada a la identidad de Francia como lo eran las camisetas marineras adoptadas por Coco Chanel y más tarde por Jean Paul Gaultier. Por su parte, el pantalón es de color blanco, con un ribete final de color azul, mientras que las medias mantienen también el azul claro de la camiseta, con el detalle de las bandas en rojo brillante. Julio de 1994, yo con 12 años me disponía a seguir por televisión la primera Copa del Mundo de la que tengo recuerdo. No es por barrer para casa pero personalmente creo que adidas lo ha hecho muy bien con la primera equipación de “La Roja”. La primera equipación es muy buena, pero aún es mejor la segunda. Los jugadores africanos llegaron a las instalaciones el Mundial de Corea del Sur y Japón dispuestos a saltar al campo con la misma equipación que habían utilizado para disputar la Copa África.
Muy similar a la camiseta que lucieron en el mundial de 1990, con base amarilla y un gráfico en rojo y azul que destaca en los costados de la misma, un diseño claramente retro pero adaptado al fútbol moderno. En el Mundial de 2022, México portó una camiseta muy básica. Este jueves se filtró la camiseta que utilizará la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo 2022, Aunque, aún no es oficial, el periodista León Krauze, se le adelantó a la Federación Mexicana de Futbol al publicar una fotografía de sus hijos portando el jersey que usaría México en en Qatar. Este jueves se filtró la que sería la camiseta de México en la Copa del Mundo Qatar 2022, la cual remite a la historia del país con un innovador diseño, futboloo donde predomina el color verde. Líneas grises horizontales que no alteran la visual. Los principales detalles son unas líneas finas en la zona de las mangas. De igual forma, Japón utilizará el color azul marino característico con detalles en blanco acompañada de líneas difuminadas a lo largo del pecho. España jugaba con el rojo el amarillo y el azul.
Con esta camiseta azul celeste, España luchará por conseguir su segundo Mundial. La de España sin ir más lejos es calcada a la de USA 94 y ha levantado una cierta polémica por los colores que recuerdan a la bandera de la República de principios del siglo XX. Pero sujetar el portátil en esta postura complica la escritura, así que me voy a sentar. La tecnología CLIMACHILL se basa en una fibra especial, denominada SubZero, que contiene titanio y que ayuda a expulsar el calor al exterior mucho más rápido. Si analizamos la fibra de la que está compuesta cualquier parecido es pura coincidencia. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. Portugal. El kit que Nike ha diseñado para Portugal ejemplifica perfectamente todo lo malo de la firma de Oregón este año: no rompe con la monocromía (¿dónde está esa Portugal de camiseta encarnada y pantalón verde?) y la primera equipación lusa presenta esas mangas con leves rayitas que vamos a ver la próxima temporada en el 99% de los equipos Nike del mundo. Un estilo con personalidad que hacía que todos los equipos adidas de la competición se diferenciasen del resto.