Aunque no han sido confirmados por FIFA la representación canalera usará el rojo como color base con detalles en blanco y en azul para su indumentaria principal. Muy similar a la camiseta que lucieron en el mundial de 1990, con base amarilla y un gráfico en rojo y azul que destaca en los costados de la misma, un diseño claramente retro pero adaptado al fútbol moderno. ¿Vas a comprar botas de fútbol y la indumentaria completa de tu selección favorita? Serbia. La selección serbia vestía Umbro hasta hace bien poco, cuando se pasó a Puma. Las de Arabia Saudí, Suecia y Serbia más que planas me parecen sencillas; mientras cumplan el objetivo principal de aguantar un partido da lo mismo si crean moda o no. Suecia. Ya es mala suerte que te toque jugar en el mismo grupo con dos de las selecciones que mejores uniformes llevan. A la segunda equipación, ni un pero: refleja perfectamente el espíritu de la suplente de 1990, con un toque retro pero sin caer en anacronismos. En 1990, creó la que probablemente sea la camiseta más chula de la historia del fútbol.
Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante. Además, aportan una originalidad: en ambas equipaciones hay una especie de aspa en segundo plano. Han recuperado, además, su viejo logo, el de la avispa. Además, era un diseño muy bonito. La camiseta es de color blanco con un diseño peculiar en la parte frontal, futboloo que representa un león. Segundo, por el detalle de la parte izquierda de la camiseta, con unas formas geométricas inspiradas en la ‘mulera’, la alforja que llevan los cafeteros colombianos colgando en ese hombro. Los diseños son bastante sencillitos, pero incluyen un dibujo en la parte frontal de lo que parece la cabeza de un león con motivos africanos. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. El uniforme visitante, que vistió la selección argentina ante España en el célebre 6-1 del pasado mes de marzo en el Metropolitano, es negro.
Teniendo en cuenta que no es la mejor camiseta que la firma del diamante ha hecho para la selección andina, los motivos dorados en las mangas dan un toque elegante sin estridencias, muy de la marca de Manchester. Costa Rica. Poco a poco, New Balance se ha hecho un hueco en el exclusivo club de las grandes equipaciones de fútbol, sobre todo gracias a su acierto a la hora de vestir a históricos del fútbol mundial como el Liverpool, el Celtic o el Athletic Club. El pantalón es blanco, así que miel sobre hojuelas. Aunque se presenta con pantalón blanco, en el amistoso de Madrid Argentina los llevó en negro, lo cual me da una pista de que de nuevo, la FIFA y los árbitros se empeñarán en presentarnos un fútbol de monocromos contra monocromos. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas. Las hazañas de los islandeses en la última Eurocopa han convertido en este debutante mundialista en uno de los favoritos (sentimentalmente hablando) de todo el mundo, y tras la cita de Francia 2016, se vendieron camisetas islandesas por todo el planeta.
Croacia. Pues pese a que le estoy atizando sin piedad, se da la paradoja de que una de las camisetas más chulas de este Mundial la ha diseñado Nike. Modric y Mandzukic lucen las camisetas de Croacia (NIKE). Messi, con las camisetas de su selección (ADIDAS). Otra delegación que presentó un diseño moderno fue la selección de Nigeria. Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, como la primera. De hecho, como en el caso de Egipto, usa el template de esta útima temporada (las rayas, en los laterales del dorso, no en los hombros). Acertadísima elección del amarillo y mejor aún que las rayas de Adidas de los hombros sean de dos colores, no sólo de uno. No me gusta la de Francia (demasiado oscuro ese azul) ni la elección de verdes de Nigeria para ambas camisetas.